TRADUCCIÓ .

lunes, 19 de abril de 2010

Barranco de yesa superior ( valle de vio )

Nos dirijimos a BUERBA en el valle de vio ( HUESCA )en el que se aprecia una extraordinaria arquitectura popular, en la que llaman la atención sus hermosas chimeneas tradicionales, como un elemento destacable de su patrimonio. Conocidas localmente con el nombre de “chamineras”, presentan una forma troncocónica y que se rematan en el tejadillo con los populares espantabrujas, amuleto que servía para evitar que los brujos y las brujas entraran en la casa a través de la chimenea.


El pueblo de Buerba se estructura en torno a la plaza, presidida por un gran fresno con propiedades curativas para el ganado y alrededor del cual se bailaba “el Cascabillo”.
 
El dia estaba nublado , y al encontrarnos con un pastor , no podemos evitar preguntarle por el tiempo , nos comenta que eso solo son neblinas y que no llovera ,entablamos conversación con el y nos comenta que si viesemos sus cabras , se lo digamos al volver ya que el hombre estaba preocupado por su rebaño.
la aproximacion es bonita y el sendero es empedrado , desciende desde buerba hacia el rio , por el antiguo camino que lleva a yeba .

Al acercarnos al rio comenzamos a oir el sonido del agua , que bajaba con fuerza por la garganta .Nos preocupaba el aire fresco que salia de la garganta .

Una vez dentro de la garganta, el frio desapareció , y da la sensación de entrar a un mundo magico , donde las ondinas y seres magicos son los habitantes del lugar.

Aun sin hacer mucho sol , la luz en el interior jugaba con las paredes de la garganta dando bonitos tonos al lugar .

La garganta se va abriendo y cerrando , mostrando unos contrastes preciosos .


El dia cada vez se arregla mas y la luz juega con el barranco , la combinación de la luz y el agua cada vez es mas bonita .

Llegamos a la zona final , unos preciosos oscuros , que saben a poco .

Y finalmente lo mas duro , el retorno a buerba , un retorno muy duro , pero si te gusta observar y vas con tranquilidad es para disfrutarlo .



5 comentarios:

estrella dijo...

Era como estar en la película del Señor de los anillos. Solo nos faltaba encontrar un hada o un troll. Os lo recomiendo!!! y cuelga el video que quiero verlo ya!!!!!!

jose dijo...

Muy bien juanillo muy chulo a ver si este verano lo hacemos con todos los niños que se lo pasaran bomba. Hasta luego lucas.

joan dijo...

ya tengo asta la ruta hecha para este verano. y como ahora ya no fumas te la voy a alargar .que ahora taras echo un rambo

xavier dijo...

molt be petit,el teu colega de toda la rao,aquet estiu amb la calor amb els nenscap a dintre,si que baixa aigua,ja vec que no vas saltar el primer rappel.

Cristi¡na dijo...

Joan i Estrella,
que xulo.

Llàstima que me'l perdés.
Jo també m'apunto aquest estiu a fer-lo amb els crius.
L'Estrella té raó, perquè els de les pelis fantàstiques no l'han descobert, perquè sinó surt a la propera peli.