TRADUCCIÓ .

martes, 1 de junio de 2010

Murcielagos

Los murcielagos son la unica especie de mamiferos que pueden volar .
Sus alas son amplias expansiones de piel , sustentada por sus patas anteriores, alargadas como varillas de paraguas, y unida al cuerpo a lo largo de los costados y la superficie externa de las patas posteriores. Las alas facilitan la pérdida de calor y humedad por parte del animal.

Existen más de 1000 especies y sólo faltan en los casquetes polares y en las islas oceánicas más apartadas.

los murciélagos  son famosos por sus hábitos nocturnos. Desde tiempos de antaño las leyendas y supersticiones de toda las culturas los mencionan como no muy agradables. El hecho de que tres especies se alimenten de sangre ha aumentado los mitos al extremo de Drácula.


Existen multitud de mitos y leyendas sobre ellos

En las ciudades de Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona encontramos un murciélago o rat-penat coronando los escudos de las ciudades. El origen parece venir del siglo XIII, estas ciudades estuvieron muy unidas históricamente durante la reconquista española contra la dominación musulmana. Hay varias leyendas, la más oída trata de la época de Jaime I el Conquistador (1208-1276), rey de Aragón (Cataluña pertenecía a este reino de Aragón). Según la tradición, un murciélago se poso sobre el casco o celada del rey Jaime I durante la reconquista de Valencia, y según las ideas dominantes de aquellos tiempos, este hecho se quiso interpretar como un aviso al rey para que vigilara, desde entonces, fue escogido como símbolo y en 1503 el murciélago se empezó a usar en el escudo de Valencia y se creó también una bandera real en recuerdo de aquel murciélago que se posó en la Celada de Don Jaime I. Otra versión dice que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de el y que le salvo la vida, y otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la reconquista.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

petit soc la itziar m,agradat molt el video.del fermin?i el rempenat es fet una cosa bona,les deixat anar.molt be

joan dijo...

itziar estic mol content que t hagui agradat, m' alegro molt PRINSESETA.

estrella dijo...

bueno, que ???? ja tardas en publicar !!!! que tinc ganes de veure els videos