TRADUCCIÓ .

viernes, 30 de julio de 2010

CAGIJAR

Este imponente desfiladero, aunque cercano a la carretera, pasa desapercibido. Además, la falta de cascadas y resaltes lo sitúan en un segundo grado en el orden de apetencias de los deportistas, aunque todo el recorrido rezuma belleza..

Antes de llegar al descenso en si , deberemos acceder a el a traves de  el rio seco , afluente , que como su nombre indica suele ir falto de agua , asta llegar al rio Guart ., que es donde empezara la parte mas estetica del descenso .En su inicio se puede apreciar un gran tapon de troncos , causado por las crecidas .

A partir del rio guart el agua nos acompañara en todo el descenso ,y si ademas tenemos la suerte de que la luz solar entre en el desfiladero , seremos testigos de un precioso espectaculo de luces y sombras .

Las dificultades que podemos encontrar en este desfiladero son solo las del primer rapel de entrada , pudiendose dejar este instalado por si decidimos remontar al terminar .


El descenso es corto pero muy estetico , por lo que se recomienda hacer con tranquilidad.




Sus pasillos son muy pulidos y de paredes muy altas , creando un ambiente de gran belleza .






Acceso desde: Tolva (cabecera) / Ciscar (salida)
Altura de rápel mas largo: 8 m
Información del caudal: Caudal permanente pero variable. El riu Sec (acceso) se seca en verano.
Combinación de vehículos: Opcional acceder desde Tolva (pista que intercepta el riu Sec) dejando un segundo coche en Ciscar. Mejor un solo vehículo
Material necesario: 1 x 20 m
Neopreno: Sí
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Después de lluvias
Observaciones: Con caudal escaso podemos encontrar pozas estancadas en el riu Sec y, en general, agua poco fiable por posibles purines (granjas porcinas en cabecera). Dejando un solo coche en Tolva y cuerdas fijas, se puede descender y luego remontar fácilmente
Aproximación: Aunque algunas guías recomiendan combinación de vehículos dejando el primero en las inmediaciones de Tolva (al N del desfiladero, de orientación N-S), es más completo y "excursionista" (a parte de no muy largo) el acceso desde el S. Por la carretera que va de Lleida a Benabarre (N-230), antes de Benabarre nos desviamos a la dcha. hacia Caladrons y Ciscar. Atravesamos esta población, donde muere la carretera y bajamos por pista a la amplia glera del río, continuando hacia el N por la margen dcha. hidrográfica, por trazas de pista hasta la evidente salida S del desfiladero. Unos 1.500 m desde Ciscar. Aparcamos y justo ahí arranca una senda dirección W que rápidamente tuerce hacia el N, gana el altiplano de la sierra y llanea bordeando unos campos de labor (tramo de senda interrumpido, bordear el campo). Más adelante, la senda se vuelve pista y desciende suavemente. Vemos a nuestra dcha., topográficamente más bajo el escarpado promontorio del Castillo de Fals. Bajamos campo a través hasta su base (ladera W) e interceptamos el riu Sec (afluente del Queixigar). Aquí empieza el descenso.
Retorno: Cuando la garganta se abre, llegamos a la glera y al coche (dcha. orográfica)
Horario de aproximación: 1 h (inmediato con dos coches)
Horario de descenso: 1,5 h (riu Sec + Queixigar)
Horario de retorno: inmediato
Escapes: No

                                                    PROXIMAMENTE VIDEO DEL DESCENSO .