TRADUCCIÓ .

domingo, 15 de agosto de 2010

Foz de FAGO

Situado entre los ríos altoaragoneses Escá y Aragón Subordán, este barranco que discurre sobre rocas calcáreas, en realidad es una de las típicas foces que se observan a lo largo y ancho del Prepirineo.
En concreto el barranco también se conoce con los nombres de Foz de Fago, por la cercanía de esta localidad, o como Foz de Majones, por ser éste el nombre del río.

Se trata de un barranco muy entretenido, alternando tramos abiertos con gargantas, además de continuos arcos de piedra toba, que en el caso de uno de estos arcos sifona las aguas, y propone un buceo de 5 metros, que es mejor evitar trepando, para luego volver al cauce rapelando.

Sobre estas lineas se puede observar la entrada del sifon .Actualmente esta instalado con una cuerda para acceder a un pasamanos y evitarlo .

El barranco esta muy bien formado , lastima que algunas personas se dedican a dejar huella de su paso , utilizando las paredes para pintorrearlas .

Si acertamos a cojerlo con el agua adecuada , tendremos asegurado un bonito espectaculo .



Sus instalaciones estan bien colocadas , pero algunas comienzan a estar tocadas por las tormentas de este verano .

Sus badinas son limpias y transparentes , pero aun asi es interesante comprobar su profundidad para realizar saltos .



Altura de rápel mas largo: 20 mt.
Combinación de vehículos: No es necesaria aunque si factible. 3'5 km ( a pie, sin problemas, 30 a 45 minutos andando )
Material necesario: 2 x 20
Neopreno: Si
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Primavera
Observaciones: Cuidado con el sifón
Aproximación: Seguir la carretera hasta 9 km despues del pueblo de Majones hacia el pueblo de Fago hasta llegar a un puente. Del puente, seguir el cauce del rio durante 10’
Retorno: Andar por el agua durante 10 minutos y seguir a la derecha la senda ( mas lejos pista) que sube a la carretera, antes de la primera gran curva a la izquierda,anterior al túnel, a la salida de la Foz.
Horario de aproximación: 10m
Horario de descenso: 2h
Horario de retorno: 20m
Escapes: Si, uno .

PROXIMAMENTE VIDEO DEL DESCENSO

No hay comentarios: