TRADUCCIÓ .

lunes, 18 de octubre de 2010

Barranco de pedroso

POR FIN !!!!!!  llegamos a tierras riojanas , concretamente a la localidad de pedroso ,en este  encontramos muy buena gente que incluso nos aconsejan donde es mejor vivaquear por la noche , cambiando nuestra primera opcion dormir al final del barranco por la de dormir en el portal de la ermita del patrocinio , bonita ermita junto al pueblo .

En 1169 aparece documentada por primera vez en un privilegio concedido por Alfonso VIII al Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Este pueblo llego a ser uno de los pueblos más prósperos de la sierra, contando con hasta 3 industrias, siendo por ello recordada como "la villa de ricos".

Aproximación: Cerca del pueblo hay un puente que cruza el río. Antes del mismo tomaremos una pista a la derecha (apta para cualquier vehículo), pasaremos junto a unos pabellones y dejamos un pequeño puente a la izquierda. Enseguida, seguimos un camino cementado a la izquierda que baja y cruza el río, cerca de un área recreativa. Aquí dejamos un coche en lo que será nuestra salida del barranco. Para ir al inicio del mismo, volvemos al camino donde se iniciaba la bajada cementada. Seguimos la pista por la izquierda –este-, la cual se interna en el valle camino del Serradero. A los 3 km dejamos otra pista a la derecha, y poco después encontramos el área recreativa de "Fuente Piojosa", con fuente, mesas y asador. Un par de kilómetros más arriba (la aproximación completa consta de unos 5 km), el camino describe una curva a la izquierda, en cuyo interior hay que pasar un puente parcialmente oculto que canaliza el barranco. Este es el principio del mismo. Comenzamos la actividad tomando a la izquierda, un par de metros antes del puente, una difusa vereda que desciende por la ladera hasta alcanzar el fondo del barranco.


Descripción: Una vez en el cauce del barranco discurrimos entre pozas, badinas y algún pequeño salto. Encontramos zonas a destrepar que no superan los 3 metros con alguna "marmita trampa" . Así mismo observaremos varios aportes de otros barrancos laterales. Tras 45 minutos aproximadamente, el barranco se abre y pasamos bajo un puente cercano a las paredes de la Ermita de "Santa Teodosia" . Pronto hallamos el primer rapel de 6 metros -árbol a la izquierda-; posteriormente destrepamos un resalte de 3 metros y llegamos al rapel más largo: 12 metros -2 anillas-, que termina en una bonita poza. A continuación efectuamos un destrepe de 4-5 metros. Disfrutamos de la belleza del bosque que nos rodea hasta la siguiente vertical de 6 metros -árbol a la izquierda-. A continuación, transitamos durante una hora y media entre pequeños saltos, badinas que superar a nado y abundantes zonas estrechas (ojo al suelo, suele ser muy resbaladizo), todo ello cubiertos por un espeso bosque. Más tarde llegamos a una captación de agua -cerrada por una reja-; pocos metros después encontramos un camino que cruza el río y una cascada de unos 6 metros. Se puede pasar la cuerda alrededor de unos árboles a la izquierda, accediendo fácilmente a su parte inferior, desde donde se puede rapelar o saltar (comprobando previamente el fondo de la poza). A continuación, tras pasar otro puente, cruzamos a nado varias badinas llegando a otra cascada. Aquí los anclajes naturales son menos evidentes, bajándose en oposición. Colocamos los pies en las paredes del cauce y avanzamos de forma aérea hacia la poza de captación, donde saltamos -1 ó 2 metros-. Continuamos por una zona bellamente excavada por el agua destacando unas singulares "viseras". Pronto alcanzamos otro salto que, dependiendo del caudal, es conveniente bajar rapelando -árbol a la derecha-. Seguidamente cruzamos a nado otro par de badinas y llegamos al lugar donde hemos dejado el vehículo, junto al área recreativa de Pedroso. Según la época del año en que realicemos el descenso, la salida puede estar limitada por una presa que se habilita en época estival para que se bañen los vecinos de la localidad.



Escapes: En el puente de madera previo a los primeros rapeles y, más abajo, en el rapel posterior a la captación de agua -reja metálica-. No obstante, a lo largo del recorrido, encontraremos más zonas donde las paredes del barranco dan posibilidades de abandonar el mismo con facilidad.


       Horario de aproximación: 1 hora a pie o 15 minutos en coche. 
Horario de descenso: 2-3 horas
                                                      Horario de retorno: Inmediato
Retorno: i hemos dejamos un vehículo a la salida del mismo, el retorno es inmediato.





Provincia : la rioja
Acceso desde: PEDROSO
Altura de rápel mas largo: 12 m
Información del caudal: Caudal constante
Combinación de vehículos: Son convenientes dos coches: uno en Pedroso –donde sale el río- y otro al principio del barranco para evitar la caminata de aproximación hasta el mismo. No obstante, no es imprescindible.
Material necesario: 1 x 30 m
Neopreno: SI
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Primavera
Observaciones: No es un barranco excesivamente complicado, pero al ser estrecho hay que informarse de la meteorología, siendo peligroso con riesgo de tormenta.


Cuando sea posible se realizara video del descenso .

No hay comentarios: