TRADUCCIÓ .

domingo, 27 de marzo de 2011

barranc de sant ponç o perles .

Hoy el tiempo marcaba inestable , por lo que decidimos buscar un barranco corto y sin complicaciones , el elegido es el perlas .
Este esta situado al lado del pueblo de perles , cercano a coll de nargo .Perlas es un nucleo de  población de figols i alinya en el alt urgell..Fijandonos en el pueblo se observa que esta edificado en una elevación , lo que hace pensar que en este lugar hubo un castillo templario los cuales es posible estuvieran asta el año 1319, año en el que el papa clemente XII decreto su disolución .Es por eso que en pasajes de 1497 y 1553 se hablara del castillo de perles.Cuando se produjo su disolución este lugar permanecio desavitado 100 años, Siendo repoblado nuevamente cuando se empezaron a aprovechar los recursos forestales de la zona, siendo propietarios la casa condal de cardona se negaba a dejar construir cerca de sus bosques por lo que la gente opto por construir en la elevacion donde se hallaba el castillo.Actualmente tiene 16 habitantes .


Aproximación: Saliendo de Lérida por la C-1313 dirección la Seu de Urgell, pasaremos por Balaguer, Artesa de Segre y Ponts. Pasado el pantano de Oliana llegaremos a Coll de Nargó, cruzado el pueblo, cogeremos a la derecha cruzando el río Segre en dirección a Sant Llorenç de Morunys por la L-401, llegados al pueblecito de Perles aparcaremos el coche. Desde el pueblo subiremos a pie unos metros por la carretera hasta llegar a un puente, justo antes del primer túnel, debajo del cual comienza el barranco.



Retorno: Despues del último rápel y ya en el río Perles, continuaremos unos 100 mts en descenso, y antes de llegar a una curva muy cerrada del río a la izquierda, veremos a nuestra derecha una tartera de piedra suelta que remontaremos hasta la misma carretera.




Provincia : lérida
Acceso desde: Lérida
Altura de rápel mas largo: 15 mts.
Información del caudal: Agua todo el año.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 2x15 , y cuerda de repuesto
Neopreno: Aconsejable.



Horario de aproximación: Inmediato
Horario de descenso: 30'
Horario de retorno: 20'
Escapes: Si antes de llegar al rápel final.
Descripción: Corto y divertido barranco, una sucesión de cortos rápeles y pozas poco profundas entre estrechas pero no muy altas paredes, que nos depositaran en un último rápel de 15 mts en el río Perles.





1 comentario:

Ekain Velez de Mendizabal Etxabe dijo...

buen reportaje.....si señor !


ahora, pelotas las vuestras para meteros en el barranco con nieve !!!!


buahhhhhh.......que frio !


salut !