TRADUCCIÓ .

domingo, 10 de abril de 2011

BARRANCO DE ABIZANDA O DEL RIO

Este barranco situado en la provincia de huesca debe su nombre a la cercania del pueblo de abizanda.
En el cual destaca la torre medieval del siglo XVI, que los vecinos llaman castillo, aunque no lo sea realmente. Es de planta cuadrada y tiene unos cuarenta metros de altura. "Para acceder a ella hay que echar una escalera", comentan los vecinos. Próxima se alza también la torre-campanario de la iglesia parroquial, menos espectacular.
Según la tradición popular, cuenta que hay un pasadizo subterráneo que comunica con el barranco del río, por debajo de las peñas Bichicaneras. Fue utilizado. Según afirman, en lá época de los moros. Es una leyenda común a otros pueblos aragoneses, pero en Abizanda cobra un relieve especial por las historias que cuentan, que muy bien pudieron ser reales.


Es un barranco muy bien excavado en caliza , su recorrido es corto pero muy estetico con zonas muy estrechas y pocos rapeles .


El recorrido es casi subterraneo , y por ello es muy probable encontrarnos con algun animal accidentao , hoy nosotros nos hemos encontrado al lagarto GUANCHO , el pobre estaba ya en sus ultimas , asi que despues de reanimarlo , lo dejemos en un sitio seguro.
El material que usamos es una cuerda de 30 , ya que el rapel mas largo no exdede los 10 mt.
Con agua neopreno imprescindible.
Instalaciones en muy buen estado .
Bastantes destrepes , sin excesiva dificultad.

El recorrido es aproximadamente 1 klm , con un desnivel aprox de 90 mts,
Finalizando el descenso en el embalse del grado .


La nota negativa de este descenso es que los chorizos ya lo tienen fichado como barranco fructifero , mis compañeros han sido victima de la putada de llegar y encontrarse con el vidrio roto, y el coche espoleado , targeta de credito , movil, Dni ,mochilas ,sacos de dormir incluso la ropa , teniendo de volverse para casa con  ropa prestada . Es una verdadera lastima que anden sueltos personajes asi , con tantas ganas de tocar los huevos .












3 comentarios:

Edgar dijo...

Nos pasó hace 2 semanas en Fornocal. Se te queda cara de gilipollas.

joan dijo...

toda la razon edgar , ya no se puede ni barrankear tranquilo.

Anónimo dijo...

No hace falta que lo digas te dan ganas de pillarlos en ese momenton y tener una tangana que paque , pero bueno ya ves