TRADUCCIÓ .

domingo, 1 de mayo de 2011

Btt Orpi -castillo de claramunt

Estos dias que dan tiempo inseguro decidimos quedarnos por la comarca ....(Cuidao que no somos HOBITS).
Asi que pedales y para el castillo de la pobla que nos vamos.
Para variar vamos innovando y improvisando por la ruta y empezamos a encontrarnos grandes socabones que seguro que no son pa poner la fibra optica en orpi.


El recorrido es muy variado , encontrandonos con zonas muy rapidas y pequeñas trialeras , sin ninguna dificultad.

Pronto nos encontramos con el castillo frente a nosotros y seguramente que como antes iban a caballo y no en bicicleta  por eso los hacian en lugares tan elevados.


El castillo de Claramunt es un castillo medieval de estilo románico del siglo X situado en la Sierra de la Guardia dominando el municipio de La Pobla de Claramunt, en el margen derecho del río Anoia donde forma la entrada al desfiladero de Capellades, marcando el entrada a la Conca d'Òdena.
 Su término fue el más extenso bajo el dominio de los Cardona en la Anoia, ocupaba 163 km2 y englobaba ocho pueblos: Capellades, Carmen, Castellolí, Òdena, La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camino. Asimismo, las iglesias de los términos eran sufragáneas de la iglesia de Santa María del castillo de Claramunt.
 El castillo se asienta sobre una colina de 453 m de altura, y ocupa una superficie de 5.400 m2. De estos 1.240 m2 corresponden al recinto superior, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m2 los ocupan los patios y los baluartes.
Desde el siglo X hasta el XIII el castillo perteneció a la familia de los caballeros de Claramunt. En el siglo XI Deodat de Claramunt, hijo de Bernardo I de Claramunt, se casó con Ermesenda de Cardona, hija del primer vizconde de Cardona Ramon Folc I, pero murió en 1090 dando a luz a su primer hijo Bernardo Amat de Claramunt, que sería el segundo vizconde de Cardona. Sin embargo el posterior matrimonio de Deodat, y la cesión a su mujer de los castillos de Claramunt, Espadas y Esparreguera impidieron la integración del término al Vizcondado.  En 1306 Berenguer de Claramunt vendió la jurisdicción a los vizcondes de Cardona, entonces Ramon Folc V, que la mantuvieron hasta finales del siglo XVII. En 1463, durante la guerra contra Juan II, el castillo sufrió una de las principales destrucciones, pero los Cardona lo reconstruyeron.  En el castillo de Claramunt estuvo situado el tribunal de justicia de la baronía de la Conca de Òdena. Entre 1575 y 1628 se colgaron 18 personas, 13 condenas a galeras, 2 exilios, 10 azotes y diversas penas de prisión.
Asi que con tantos colgados , enviados a galeras y azotados nos volvemos para casa , no sea que pase alguna cosa rara.









No hay comentarios: