TRADUCCIÓ .

domingo, 18 de septiembre de 2011

Barranc de caramell

Aproximación: Por la carretera C-147, desde Lleida dirección la Pobla de Segur, poco después de Tremp tomaremos un desvío a la izquierda que indica "Talarn". Sobrepasaremos el desvío de entrada a esta población y continuaremos hasta Gurp. Antes, debemos atravesar la Escuela de Suboficiales del Ejército .Llegamos a Gurp (unos 7 km desde el cruce de la C-147). Atravesamos la calle principal y llegamos, acabado el asfalto a una explanada donde aparcaremos. Por la derecha de la casa (panel informativo del barranco) arranca senda que contornea unos campos de almendros y luego tuerce al W hacia la cabecera del valle. Pasamos cerca de un molino (captación de agua) y atravesamos un afluente, el Barranc de la Font del Molí, subimos por la derecha a buscar un evidente collado por terreno herboso y, tras llanear un poco, bajamos al cauce.


Se inicia el descenso por terreno abierto pero excavado. Cortos destrepes y un pequeño rápel. Llegamos a un rápel que puede descenderse desde una cornisa a la dcha. o por el seno de la cascada (12 m). Pasamos bajo un arco natural producido por un gran bloque desprendido y se nos une por la 1zq. un afluente (reseñado como opción "B" de acceso en algunas guías, tiene bastantes rápeles pero está muy vestido de vegetación lacerante). Sigue un rápel muy bonito de 18 m con marmita colgada. Más abajo otro rápel con bloque empotrado en su cabecera y, aguas abajo se nos une el afluente que hemos cruzado en el acceso (Font del Molí)


Bonita cascada en la confluencia. A partir de aquí, las paredes ganan en espectacularidad. Siguen varios destrepes y cortos rápeles (saltables) hasta un lúdico pasillo de marmitas llamado "les banyeretes". Inmediatamente acabado éste, se sale por la izq.


Acceso desde: Talarn
Altura de rápel mas largo: 18 m
Información del caudal: Caudal permanente pero variable
Combinación de vehículos: No


Material necesario: 2 x 30 m
Neopreno: Sí ,con nivel bajo suficiente peto
Material de instalación: Muy bien equipado
Epoca: Todo el año.


Retorno: Terminado el pasillo final de marmitas, veremos unos hitos a la dcha. Remontamos por trazas de senda atravesando paradas de almendros con los acantilados rojizos en cuya base está el pueblo siempre a la vista hasta desembocar de nuevo en la senda de acceso y en la explanada del parking.


Horario de aproximación: 30'
Horario de descenso: 2,5 h
Horario de retorno: 30'
Escapes: No



Altura en inicio: 1.000 m
Altura en final: 800 m
Longitud: 1.500 m
Desnivel: 200 m
Carácter: Gorgas y pasillos
Tipo de roca: Caliza - Conglomerado de cemento calizo
Combinable con el descenso de:
 el del Bosc de Serradell. Ambos cortos y cercanos
Especies amenazadas: Cuidado! Hay tritones pirenaicos en todas las pozas. En primavera-verano, cría el alimoche.
Historia: Primer descenso: Mayo de 1.988 por Alex Batllorí - J. Carles Juderies - Josep Guarro































No hay comentarios: