TRADUCCIÓ .

sábado, 15 de octubre de 2011

cueva de la leze

Miercoles y festivo , que podemos hacer ???.
pues quedamos estrella, david y yo mismo y nos vamos al pais vasco ...total con el coche es un momento.
quedamos el martes por la tarde y cargamos todos los cacharros , con todo cargado ......carretera y manta .
El viaje comienza relajado ya que es martes por la tarde y nosotros nos vamos a hacer un barranco sin ser fin de semana ni vacaciones , nuesto relax es tanto que nos damos cuenta de que los caracoles tambien se apuntan a venir y se las ingenian como pueden para colarse de polizontes.
mmm con el peso de los polizontes decidimos darnos algo mas de prisa , pero cuando nos dimos cuenta , ya era tarde ...la carniceria ya estaba echa y grandes mosquitos fueron victimas de nuestra velosidad , estoy seguro de que les hubiese gustado el barranco pero solo podiamos quedar tres .
LLegamos ya con la noche encima y sin ningun lugar decidido para pasar la noche , asi que como alli habia mucha humedad , decidimos montar la tienda.
Mmmm pusimos despertadores a las 07:00 am y creo que sonaron , pero nosotros nos despertamos a las 08:00 am , con un dia perfecto , ahora empezaba lo peor el acceso al barranco , suerte que no le dimos tiempo al sol para que apriete y subimos de P.M .

La entrada de la leze es espectacular , y el ambiente que alli se respira es de calma total.


Esta cavidad es conocida desde antiguo por ser visible desde la carretera y por su aprovechamiento hidrologico, es un recorrido que mezcla la espeologia y el descenso de cañones ya que mezcla ambas tecnicas.
Por su interior circula un rio subterraneo que sumerge por la boca norte , en la hondonada de la leze , para atravesar de norte a sur la sierra caliza y aparecer por una espectacular grieta de 70 mt de alto.


Acceso desde: Egino - Llarduia
Altura de rápel mas largo: 13 m, si no realizamos la cascada exterior.
Información del caudal: De caudal permanente.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 1 x 30 o 2 x 30 si realizamos el rápel exterior.
Neopreno: Completo
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año. Evitando fuertes tormentas.


Observaciones: Dentro de la cueva encontraremos trozos de tubería que deberemos sortear. Con caudal elevado hay zonas potencialmente peligrosas por la fuerza del agua.


Aproximación: Situada a unos pocos kilómetros de la muga entre Alava y Navarra. Desde la N-1 y tras pasar Salvatierra y vislumbrar la sierra de Aizkorri, es visible una gran oquedad que señala el final del recorrido y la escuela de escalada de Egino. Desde Egino nos dirigimos hacia Llarduia, 100 metros antes encontramos el cruce señalizado como Leze a mano derecha que nos lleva hasta el parking. Desde el parking pasamos por el pequeño puente que atraviesa el arroyo que nos indica el caudal que lleva la cueva, también pudiéndolo ver desde el final de la cueva por el camino de acceso desde el merendero. Desde el puente ascendemos recto por el acceso a un caserío para tomar una pista hacia la derecha que nos lleva al comienzo de la subida y a las vías de escalada. Al llegar a un pequeño llano, ya cerca de las paredes, tomamos a la izquierda un camino que nos lleva a un curioso callejón desde donde ascendemos remontando el espolón rocoso (barandilla derecha), para seguir diagonalmente hasta pasar una tubería y de aquí sin perdida hasta la cresta y la brecha que nos permite observar la magnifica vista de la Hoya de la Leze. Podemos descender por los dos lados de la cresta, pero lo más rápido es por el lado derecho. Desde la brecha seguimos la cresta hasta llegar a un gran árbol que nos indica el comienzo del descenso. Entramos en le bosque y descendemos siempre yéndonos a la izquierda para pasar por debajo de la cresta y la pared que lo forma equipada para escalar. Seguimos el camino hasta el otro extremo y descendemos por terreno resbaladizo hasta entrar de nuevo en el bosque para tomar una canal a la izquierda en la que habrá que realizar un rápel de 30 m o dividido en dos, de 15 y 14m desde sendos árboles para entrar en la hoya. Desde el rápel, descendemos unos metros para encontrar el cauce y tener una magnifica vista de la entrada. Desde aquí podemos empezar el recorrido por el cauce, o descendiendo unos metros bien por la izquierda con ayuda de la cuerda o bien pasando el arroyo y descendiendo por terreno resbaladizo por la derecha hasta llegar justo a la boca de entrada.
Retorno: Tras salir de la gruta tomamos el camino que va al merendero y al parking.


Horario de aproximación: 45´- 1h
Horario de descenso: 2h
Horario de retorno: Inmediato
Escapes: Sin escapes
Descripción: Excelente recorrido que transcurre por el interior de una gran cavidad sin aparente final y carente de luz. De agua fría con zonas estrechas y técnicas con badinas que nos llevan de cascada en cascada para realizar rápeles por el mismo cauce y llegar a un largo pasillo donde se empieza a divisar algo de luz para terminar con una sucesión de pequeños rápeles y salir por la gran boca.


























No hay comentarios: