TRADUCCIÓ .

jueves, 3 de noviembre de 2011

canal del palomo

La Canal del Palomo es uno de los primeros caminos equipados de España, todo un clásico de la montaña aragonesa. Ahora con renovado equipamiento la canal antes reservada a unos pocos es ahora  accesible a un mayor numero de personas .



La Canal d’o Ciego, más conocida en ámbitos montañeros como la Canal del Palomo, debe su nombre al circo superior, o Ciego, que cierra y canaliza la cabecera del barranco


Barranco formado por conglomerado , El cual lleva equipado desde 1954 con un total de 240 clavijas y cinco grapas para su ascenso .


Longitud 200 mt
desnivel 150 mt
Periodo todo el año , orientado al sur , en verano excesivo calor .
Material, cuerda de seguridad , arnes y bagas de seguridad.


Horario de ascension a las clavijas 1:45
descenso por las clavijas :45 m a 1 h.
Regreso al coche 10 m.
El retorno tambien se puede realizar siguiendo camino instalado con sirga .
por la parte superior de la canal con preciosas vistas .


Como Llegar
Salimos de Huesca por la N-240 y nos desviamos a los 5 km. por la HU-330 dirección Loporzano y Vadiello. La carretera se acaba en la misma presa de Vadielo, pero nosotros tenemos que aparcar varias curvas antes. Tomamos como referencia el paso por varios (creo que 4) túneles cortos y seguidos, excavados a pico, la carretera gira a la izquierda y desciende ligeramente hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha. Allí mismo hay unas instalaciones abandonadas y una explanada para aparcar. Veremos el cartel indicativo al Canal del Palomo .


















No hay comentarios: