TRADUCCIÓ .

martes, 21 de febrero de 2012

Barranco del furco ( la dama ,del vestido blanco )

Mientras nos aproximabamos a la cabecera del furco , empecemos a ver a la dama blanca , estaba alli mirandonos ,y con su mirada parecia invitarnos a acompañarla a su mundo .
La dama se incorporo ,y se adentro en el curso del agua , agitando suavemente su capa blanca , dejando tras de si un rastro de hielo , que mas bien parecia un camino de piedras preciosas .
Nosotros sabiamos que este dia la dama blanca queria mostrarnos algo , y seguimos su estela , sabiendo que hoy seriamos sus invitados de honor ..

País: ESPAÑA
Provincia : Huesca
Acceso desde: Broto
Altura de rápel mas largo: 22 m
Información del caudal: De caudal constante aunque en verano puede llegar a secarse.
Combinación de vehículos: No es necesario por el escaso tiempo de aproximación






Material necesario: 1 x 50 o 2 x 30m
Neopreno: Completo
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año. Preferible primavera principio del verano
Observaciones: Se pueden realizar los rápeles por fuera del cauce salvo en el tercero que se evita saltando. Utilizado por las agencias.
Aproximación: C-140 de Biescas a Ainsa, tras pasar el cruce hacia Torla y el Parque Nacional de Ordesa, descendemos hacia el valle para llegar a Broto. Lo atravesamos y a 500 metros cruzamos el final del barranco que desciende por las laderas. La aproximación se puede realizar de varias maneras, con uno o dos coches aunque no es necesario.



Tras pasar el cauce encontramos a mano derecha un pequeño ensanchamiento para dejar el coche.
Desde la curva de derechas, seguimos la pista que se adentra hacia el bosque y llegar a un pequeño puente que cruza el cauce del barranco. Lo cruzamos y seguimos hacia la derecha para ascender por la orilla derecha por un camino poco transitado y con alguna fuerte subidita hasta llegar a una pista y ver el circo que formal el barranco. Seguimos la pista hasta encontrar una presa que marca el comienzo del barranco. Podemos bordear la presa por la pista y descender por un delicado camino que desciende al cauce por su lado inferior. También podemos descender al cauce y pasar la presa por una cavidad central de paso del caudal (peligroso con caudal elevado) y encontrarnos con el comienzo, realizando un pequeño rapel de 4m que nos deja en la base de la presa.



Retorno: Tras los últimos resaltes, seguimos el cauce para salir a la carretera y seguir al parking 1. Para los parquing 2 y 3 podemos salir a la carretera y tomar el camino de subida descrito anteriormente. Otra alternativa es tomar 30 m antes de salir a la carretera, un camino a la izquierda poco definido que asciende por un pequeño muro de piedras con una verja, para salir a las campas y ascendiendo llegar a la carretera.



Horario de aproximación: 5-10´
Horario de descenso: 1-1:30h
Horario de retorno: Inmediato-10´
Escapes: Uno hacia la izquierda antes de las dos cascadas tobogán.
Descripción: Barranco corto pero de gran ambiente de comienzo espectacular, con dos cascadas que nos introducen en un gran circo dando paso a unos pequeños resaltes rodeados de vegetación, para conducirnos a la zona más encajonada con dos cascadas tobogán y un peculiar trono utilizado de trampolín para terminar con algunos resaltes y toboganes.






 



 

13 comentarios:

Albert dijo...

Son una autentica pasada estas fotografías, de un lugar tan bonito.
Creo que se tiene que disfrutar mucho bajando por estos barrancos.
Saludos cordiales, desde Cataluña.

http://fotosvariadas3.blogspot.com

joan dijo...

Albert realmente es una pasada, en ellos hay algo de magia ,si un dia te animas te daras cuenta.
Un saludo

estrella dijo...

Joan cada vegada et superes !!!!
Tendríamos que cambiar el nombre a esta barranco y llamarlo UNDÓMIEL.

La princesa Arwen, Medio-elfa, hija de Elrond y de Celebrían. Por su gran belleza, fue llamada también "Undómiel" (Estrella de la Tarde).

“Era joven y al mismo tiempo no lo era, pues aunque la escarcha no había tocado las trenzas de pelo sombrío y los brazos blancos y el rostro claro eran tersos y sin defecto y la luz de las estrellas le brillara en los ojos, grises como una noche sin nubes, había en ella verdadera majestad, y la mirada revelaba conocimiento y sabiduría, como si hubiera visto todas las cosas que traen los años. Le cubría la cabeza una red de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente, pero las delicadas vestiduras grises no tenían otro adorno que un cinturón de hojas cinceladas en plata.”
(El Señor de los Anillos, ”Muchos encuentros”)

joan dijo...

ostia estrella tu si ke valessss ¡¡¡¡
La proxima entrada la tens de narrar tu jajajajajajajaja

estrella dijo...

aiiii !!!! para narrar la próxima entrada tengo que hacer el barranco primero y hasta el 17 de marzo no puedo buahhhh!!! aapuúntate en la agenda reservarme el dia 17!!!
Como Aragorn extenderás nuestro reinado por todos los barrancos de la Tierra Media Occidental...

joan dijo...

jajajajaja...¡Salve, Eärendil, la que más brilla de las estrellas!

estrella dijo...

Podría ser que una estrella vespertina
pose su luz sobre ti.
Ojalá cuando la oscuridad caiga,
tu corazón te sea fiel.
Sigues un sendero solitario,
¡cuán lejos estás de tu hogar!


Ojalá la llamada de las sombras
se aleje.
Ojalá tu viaje continúe
hasta que luzca el día.
Cuando superes la noche,
ojalá despiertes y veas el sol.

http://www.youtube.com/watch?v=-sTbKhEf4l8

cuando luzca el día, despertarás y nos encontraremos siguiendo el manto de la dama blanca de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente,cayendo como doce cascadas..........

j dijo...

perdoneu la repel·lència però la dama blanca era galadriel, senyora de lórien

i si algú ho vol discutir, cridaré en gimli, que deixarà les coses clares amb la seva destral ;-)

josep (de lleida)

joan dijo...

GLUUUUUPPPPSSSS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Justo Sellés dijo...

Continuando la cadena de los premios Liebster Blog, premios que otorgamos los propios blogueros, te informo que en el blog “Las lunas de Perputxent” se hace mención a este blog como uno de sus cinco blogs favoritos. Un saludo y a continuar con tan magnífica labor.
Aquí dejo el enlace: http://laslunasdeperputxent.blogspot.com.es/2012/04/21042012-liebster-blog-awards-un-tir-de.html

joan dijo...

Gracia justo es un verdadero honor para mi.

Mauricio Robledo dijo...

tienes un blog fantastico y las fotos del furco helado son impresionantes, lo he hecho en temporada y no tiene nada que ver, con ganas de repetirlo en esas condiciones.. grandes

Mauricio Robledo dijo...

magnifico blog, las fotos del furco helado son una pasada , lo hice en temporada y no tiene nada que ver, con ganas de repetirlo en esas condiciones enhorabuena maquina , a barranquear se dijo