TRADUCCIÓ .

miércoles, 6 de junio de 2012

De vuelta al Pas del Escanell

Decidimos hacer de nuevo este barranco , ya que con las tormentas creiamos que lo encontrariamos contento de agua .Nuestra sorpresa fue ....... que lo encontremos con un caudal normal , tirando a bajo......caprichos de la naturaleza .alli nos encontramos con dos compañeros de Sant joant de les abadeses y anque nuestras espectativas de agua no se cumplieron , si tuvimos un descenso divertido , y entretenido , sobre todo por el nuevo retorno (( SALVAJE))




El cañón se inicia con un par de destrepes hasta llegar a la cabecera de un rápel de 10 m con bloque empotrado en la salida. Sigue una bonita poza con enorme bloque empotrado a la que se puede descender desde la cascada (10 m) o desde una cornisa a la derecha (rápel algo más largo de unos 12 m). Giro a la derecha y rápel escalonado de 10 m, con una poza intermedia desde la cual podemos saltar unos 8 m si el nivel de la badina de recepción lo permite. Sigue un tramo abierto desde el cual hay escapes evidentes hacia la pista hasta llegar a una gorga. Rápel de 21 m desde cornisa a la derecha. Sigue una sucesión de rápeles bastante encadenados (de entre 24 y 14 m) y por el seno de las cascadas (cuidado con caudal abundante!). Desembocamos nuevamente en una zona abierta pero excavada con nuevos posibles escapes hasta el final con dos abiertas pero bellas cascadas de 23 y 27 m. Inmediatamente veremos el mojón de la senda de retorno NORMAL.



APROXIMACIÓN.
Una vez en Berga, procedentes de Barcelona por la C-1411, sobrepasamos dicha población y, en las afueras, a mano derecha tomamos una carretera (BP-4654) dirección "Ripoll - Vilada", atravesamos el pantano de la Baells por un largo puente y, en unos 5 km llegamos al pueblo de Vilada. Aquí prestaremos atención a mano izquierda donde arranca una pista ascendente con la indicación "Sant Romà de la Clusa". Pista en buen estado y, ya en el tramo sobre la parte encajada del barranco, con algún tramo empedrado. Al llegar a un altiplano herboso cruzando el torrente, aparcamos el vehículo. El descenso empieza ahí mismo.



Horario de aproximación: Inmediata
Horario de descenso: 2 - 3 horas
Horario de retorno: 45 minutos
Escapes: Sí en la zona abierta intermedia y en la parte final. Evidentes




Altura de rápel mas largo: 27 m
Información del caudal: Agua circulante en época de lluvias. Estancada en el estiaje.
Combinación de vehículos: No
Material necesario: 2 x 30 m
Neopreno:
Epoca: Primavera y Otoño
Observaciones: Sin datos
PROXIMAMENTE VIDEO
GRABADO CON AEE SD19


















1 comentario:

Raquel dijo...

Molt bonic... Jo encara no l'he fet :) Queda pendent!!